La Universidad de Buenos Aires (UBA) entregó este martes al presidente francés, Emmanuel Macron, la distinción de doctor “honoris causa” por su reconocimiento internacional en la preservación del medioambiente, en un acto privado en el Palacio del Elíseo.
“Macron es uno de los líderes, si no el más, que está llevando una voz autorizada, potente y concreta sobre la conciencia que tenemos que tener sobre la preservación del ambiente común”, afirmó el rector de la UBA, Alberto Barbieri, en declaraciones a EFE.
El encuentro del rector argentino con el mandatario francés estuvo centrado en “fortalecer e incrementar” el programa UBA-Europa para impulsar la movilidad internacional de estudiantes, profesores e investigadores entre Argentina y Europa.
Este programa, también presente en España, Italia y Alemania, pretende avanzar en la relación con Francia, ya que “más del 50 % de la cooperación científica y académica de Argentina con este país es a través de la UBA”, concretó Barbieri.
El plan apuesta por la preservación de bosques, así como en la reducción del carbono y el estudio del Atlántico Sur, tanto en los océanos como en la Antártida.
Según el rector, el presidente Macron se mostró “muy interesado” en cooperar con esta universidad y otras del continente, como la de San Pablo (USP) en esos temas.
Para Barbieri el asunto ambiental es un “tema transversal, al igual que el de los derechos humanos, en el que las nuevas generaciones han de tener conciencia”, por lo que trabajan para que todas las carreras integren estudios en dicha materia.
Además, el programa UBA-Europa pretende favorecer la investigación conjunta para el estudio de radares y satélites, así como en el desarrollo de vacunas para enfermedades como la causada por la fiebre chikungunya o el virus del dengue.
La UBA, creada en 1821, cuenta con 320.000 estudiantes y alrededor de 2.000 grupos de investigación. Por sus aulas han pasado cinco Premios Nobel, como Adolfo Pérez Esquivel o César Milstein.